Protocolos de Investigación para Clérigos, Religiosos y Laicos Visitantes

(En Espanol)

Nota:
La Oficina del Canciller, en coordinación con la Oficina de Recursos Humanos, tiene la discreción de requerir que se implementen procedimientos de ambiente seguro cuando se determine que es necesario para la seguridad y protección de menores y adultos vulnerables en cumplimiento con el Código de Conducta Arquidiocesano

(https://secure.ethicspoint.com/
domain/media/en/gui/23224/
code.pdf
)

y la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes de la USCCB.

Comuníquese con la Oficina de Recursos Humanos a hr@archindy.org o al 317-236-1594 si tiene alguna pregunta o inquietud.

Objetivo

Los oradores católicos que demuestran fidelidad a las normas doctrinales básicas y las enseñanzas morales, y transmiten sus mensajes de manera ecuménica y apropiada, desempeñan un papel importante en la vida de nuestra Iglesia, afirmando la Fe y presentando oportunidades a los Fieles para manifestar el Reino de Dios más plenamente. Las parroquias, las escuelas católicas y las oficinas y secretarías de la Arquidiócesis ocasionalmente invitan a oradores para realzar eventos y reuniones. Como regla general, la invitación a cualquier orador u homenajeado debe ser una oportunidad para evangelizar, catequizar o formar mejor a los Fieles. Por lo tanto, debe evitarse todo lo que pueda causar confusión, escándalo o incitar al desacato o al disenso con la fe, la moral y/o la disciplina de la Iglesia Católica.

Un proceso de investigación intencional proporciona garantías de que todos los oradores invitados mantengan los estándares de ambiente seguro requeridos por la Política del Código de Conducta Arquidiocesano y la Carta de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para la Protección de Niños y Jóvenes. Además, ayuda a garantizar que los mensajes comunicados sean fieles a las Enseñanzas de la Iglesia y las políticas de la Arquidiócesis y se entreguen de una manera que respete la dignidad y el valor inherentes de todos los seres humanos. Se les pide a los párrocos, directores, directores parroquiales de educación religiosa, administradores o directores de instituciones que hagan un juicio prudencial después de una investigación preliminar sobre la idoneidad de un orador antes de presentar una solicitud para la aprobación del ministerio.

Requisitos para solicitudes de clérigos, religiosos y oradores laicos

1. Presentación de un “Formulario de Solicitud del Ministerio Arquidiocesano” completo a la Oficina del Canciller al menos 3 meses antes del evento previsto. Se considerará un período de tiempo diferente al establecido a solicitud de parte.

• Los formularios completos deben incluir información detallada sobre el posible orador, el tipo de ministerio, el tema de la presentación y el propósito del evento propuesto.

• Los formularios deben enviarse a: Oficina del Ministerio Hispano, Atención: Verificación del Presentador, Arquidiócesis de Indianápolis, 1400 N. Meridian Street, Indianápolis, IN 46202.

2. Presentación de un testimonio de idoneidad del párroco, obispo diocesano, superior religioso o director de la organización del presentador fechado dentro de los seis (6) meses posteriores a la solicitud, que indique el cumplimiento de la capacitación sobre ambiente seguro y los procedimientos actuales de verificación de antecedentes. La Oficina del Canciller se asegurará de que todas las cartas de idoneidad para el clero se entreguen internamente a la Oficina del Clero, Religiosos y PLC para fines de mantenimiento de registros, según lo exige la política de la Arquidiócesis.

NOTA: Cualquier presentador u orador que tendrá contacto con niños y/o adultos vulnerables DEBE proporcionar la fecha de su Capacitación diocesana/religiosa/organizacional de Ambiente Seguro y la fecha de la última verificación de antecedentes en el testimonio de idoneidad. Ambos deben estar vigentes dentro de los últimos cinco (5) años. Se agradece la presentación de certificados de finalización de la capacitación o notificaciones satisfactorias de verificación de antecedentes.

• Los oradores que hayan sido previamente examinados adecuadamente dentro de los seis (6) meses de un evento están exentos del requisito de presentación de testimonio de idoneidad.

El proceso de aprobación

Tras la presentación, la Oficina del Canciller participará en un proceso interno confidencial de investigación de antecedentes del candidato en función de la información proporcionada y el uso de diversos recursos a su disposición, incluida la participación de terceros para la verificación de referencias. Espere tres semanas para que se complete el proceso de investigación.

Luego de este período de revisión, el solicitante recibirá un aviso de aprobación del orador o una explicación de por qué no se aprobó al orador.

Una vez aprobada, la organización solicitante tendrá permiso para realizar el evento en las instalaciones de la Arquidiócesis o de la parroquia y tiene la capacidad, pero no la garantía, de solicitar el evento en los anuncios del boletín parroquial con la aprobación del párroco local y en la comunicación de la Arquidiócesis, con la aprobación del director de comunicaciones.

Solicitudes de Aclaración o Información Adicional

Las preguntas específicas sobre esta política deben dirigirse a:

Felix Navarrete
Coordinador Arquidiocesano del Ministerio Hispano
317-236-7312
fnavarrete@archindy.org

Información de envío

Por favor envíe la solicitud de verificación de presentador por correo a:

Oficina del Ministerio Hispano
Atención: Verificación de Presentador
1400 N Meridian St.
Indianapolis, IN 46202

O por correo electrónico a:

fnavarrete@archindy.org
Asunto: Verificación de Presentador


Formulario de Solicitud del Ministerio Arquidiocesano

Local site Links: