Archdiocese of Indianapolis Pastoral Plan 2026

Visión

¡Avancemos con alegría y esperanza como discípulos misioneros!

«Debemos avivar la llama de la esperanza que se nos ha dado y ayudar a todos a adquirir renovadas fuerzas y certezas de cara al futuro con espíritu abierto, corazón confiado y proyección. (Papa Francisco, jubileo del año 2025)

Esperar es dar testimonio de que la Tierra puede realmente parecerse al cielo. (Papa León XIV)

Afianzados en la alegría y la esperanza del Evangelio de Jesucristo, nosotros, la Iglesia del centro y sur de Indiana, nos mantenemos firmes en la oración y en nuestros propósitos, con una mirada abierta al exterior y unidos en nuestra misión. Juntos, formamos discípulos misioneros que crecen en la fe, comparten el amor de Cristo y sirven a todas las personas. Mediante un culto dinámico, una formación en la fe para toda la vida, un alcance social compasivo, un liderazgo pastoral sólido y una corresponsabilidad fiel, seguimos construyendo una Iglesia unida y guiada por el Espíritu que responde a las necesidades de nuestro tiempo y proclama la Buena Nueva al mundo.

Como católicos bautizados e hijos de Dios, estamos llamados a seguir a Jesucristo como discípulos misioneros y peregrinos de la esperanza. Aceptamos la invitación de proclamar el Evangelio con alegría y servir a todos nuestros hermanos y hermanas en el nombre de Jesús como testigos corresponsables. Como un solo Cuerpo de Cristo, discernimos en oración la voluntad de Dios para nuestra Iglesia local al escuchar con atención la Palabra de Dios, celebrar piadosamente los sacramentos, atender las necesidades espirituales y temporales del prójimo y dialogar de forma respetuosa entre nosotros y con todos los miembros de la familia de Dios. Tenemos la esperanza de un futuro arraigado en el Evangelio y la tradición, que responda fielmente a las circunstancias cambiantes de nuestro tiempo.


Directriz de la misión

Avancemos hacia los márgenes como discípulos misioneros, acompañando a todos los que necesitan la misericordia sanadora y el amor salvador de Dios. En palabras del papa León XIV:
El amor cristiano supera cualquier barrera, acerca a los lejanos, reúne a los extraños, familiariza a los enemigos, atraviesa abismos humanamente insuperables, penetra en los rincones más ocultos de la sociedad. Por su naturaleza, el amor cristiano es profético, hace milagros, no tiene límites: es para lo imposible. El amor es ante todo un modo de concebir la vida, un modo de vivirla. Pues bien, una Iglesia que no pone límites al amor, que no conoce enemigos a los que combatir, sino sólo hombres y mujeres a los que amar, es la Iglesia que el mundo necesita hoy. (Exhortación apostólica Dilexi Te, n.o 120.)

El Señor favorecerá nuestros esfuerzos por manifestar Su reino conforme compartimos la alegría de Cristo, y vivimos en el espíritu de auténtica santidad. Tenemos confianza en el futuro, sabiendo que Jesús ofrece a los discípulos del centro y sur de Indiana el don lleno de gracia de la esperanza inquebrantable.


Responsabilidad pastoral

Desarrollemos parroquias dinámicas en las que puedan surgir discípulos misioneros, formados a través de un encuentro personal con Jesucristo y enviados a proclamar el Evangelio y atender las necesidades de todo el pueblo de Dios a través de la palabra, los sacramentos y el servicio.

Metas y objetivos

Dominio 1 | Vida parroquial y culto: Encuentro con la persona de Jesucristo.

  • Meta 1: Vivificar nuestro encuentro con Jesucristo, el Verbo hecho carne.
    • Objetivo 1.1: Explorar la necesidad de tener más apoyo para la oración y el culto a nivel parroquial.
    • Objetivo 1.2: Fomentar la relación entre el culto, la adoración eucarística y la experiencia viva de la fe a través del servicio.
  • Meta 2: Profundizar en nuestra comunión como miembros del único Cuerpo de Cristo, vinculados a Dios y entre nosotros mediante el culto público, especialmente la celebración de la Sagrada Eucaristía (cf. 1 Cor 12,20).
    • Objetivo 2.1: Identificar y evaluar las mejores prácticas para construir comunidades parroquiales sólidas.
    • Objetivo 2.2: Facilitar la sanación, la reconciliación y la caridad para reparar las divisiones y fortalecer las comunidades.

Dominio 2 | Catequesis evangelizadora: Enseñar como Jesús.

  • Meta 3: Acoger nuestra identidad como discípulos misioneros de Jesús al comprender Su llamado y la certeza de Su presencia.
    • Objetivo 3.1: Crear un consenso en cuanto a frases y conceptos clave como evangelizar, discipulado misionero y otros términos relacionados.
    • Objetivo 3.2: Fortalecer el ministerio de evangelización mediante la celebración de actividades que fomenten la confianza entre los fieles para dar testimonio de su fe en Jesús.
  • Meta 4: Avanzar como discípulos misioneros de Jesús facilitando encuentros personales con Él y proporcionando recursos para ayudar a cumplir la Gran Comisión, el mandamiento de Jesucristo para sus seguidores de hacer discípulos de todas las naciones.
    • Objetivo 4.1: Crear oportunidades para compartir y recibir el testimonio de otros discípulos, a fin de infundir un sentido de pertenencia y aumentar la confianza.
    • Objetivo 4.2: Facilitar y promover el testimonio a través de eventos y objetos visibles.

Dominio 3 | Corresponsabilidad: Fomentar una cultura de corresponsabilidad alegre e intencionada.

  • Meta 5: Inspirar una corresponsabilidad alegre e intencional que encuentre sus raíces en la gratitud y en una relación personal con Jesucristo, como fundamento del discipulado.
    • Objetivo 5.1: Estudiar los dones físicos y espirituales de nuestras parroquias, ministerios, comités y oficinas arquidiocesanos desde la perspectiva de crear discípulos misioneros en nuestras comunidades.
    • Objetivo 5.2: Analizar las conclusiones de los estudios y crear recomendaciones, directrices, redes de apoyo y mejores prácticas adecuadas para facilitar la atención administrativa y pastoral.
  • Meta 6: Unir a la comunidad de fe del centro y sur de Indiana en esfuerzos organizados para aumentar los recursos necesarios para fortalecer a las parroquias y la Arquidiócesis al servicio de los más desfavorecidos.
    • Objetivo 6.1: Llevar a cabo un estudio de viabilidad —o actualizarlo si ya existe— que respalde la necesidad de aumentar los recursos, de modo que, junto con los resultados de los estudios existentes, puedan alcanzarse los objetivos de la Arquidiócesis y las parroquias en materia de corresponsabilidad.
  • Meta 7: Servir como protectores (corresponsables) de la obra de Dios bajo el reconocimiento de que «es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana». (cf. Laudato Si’ «Sobre el cuidado de la casa común», encíclica del papa Francisco, y su exhortación apostólica Laudate Deum «Sobre la crisis climática»).
    • Objetivo 7.1: Crear programas que llamen a todos a la oración y a la acción en la administración de los recursos naturales con los que Dios nos ha bendecido.

Dominio 4 | Vocaciones: Responder al llamado universal a la santidad.

  • Meta 8: Promover el discernimiento de las vocaciones (al clero, vida religiosa y laica) en nombre de Jesús.
    • Objetivo 8.1: Crear estrategias y recursos de formación en el discernimiento para que los jóvenes aprendan a escuchar y estar atentos a las acciones del Espíritu Santo que los lleven a responder al llamado universal a la santidad, ya sea mediante el matrimonio, la vida en soltería, la ordenación, la vida consagrada o el ministerio laico profesional.
  • Meta 9: Atender el desarrollo espiritual, temporal y de formación de nuestro clero, religiosos y ministros parroquiales.
    • Objetivo 9.1: Evaluar las estructuras y políticas administrativas actuales para determinar los ámbitos que deben reconsiderarse y las medidas que deben adoptarse.

Dominio 5 | Alcance comunitario y ministerio: Implementar la doctrina social católica.

  • Meta 10: Aumentar la participación en el servicio a los más necesitados y vulnerables del mundo.
    • Objetivo 10.1: Desarrollar una red de personas y recursos al conectar parroquias y decanatos a fin de apoyar los ministerios sociales de la Iglesia.
    • Objetivo 10.2: Incrementar la concientización y promover la comprensión del llamado de Dios a construir Su reino mediante el servicio y la educación en la doctrina social católica.
  • Meta 11: Crear una cultura de bienvenida y pertenencia para personas de todas las edades, orígenes y capacidades.
    • Objetivo 11.1: Establecer ministerios de bienvenida en cada parroquia y en el Centro Católico que se centren en crear comunidades acogedoras, solidarias e interconectadas.
    • Objetivo 11.2: Desarrollar actividades específicas para grupos de distintas edades con el fin de promover el servicio vinculado a la participación en la misa y al compañerismo.

Local site Links: