Medidas de acción sugeridas

[Las siguientes medidas de acción se sugieren como directrices para los líderes parroquiales y arquidiocesanos que deseen implementar las metas y los objetivos contenidos en este plan pastoral. Se entiende que, dada la diversidad que existe en nuestras parroquias y ministerios arquidiocesanos, se requerirán diferentes enfoques. Las estrategias específicas para la implementación se analizarán durante la fase de implementación del proceso de planificación pastoral].


DOMINIO 1: Vida parroquial y culto: Encuentro con la persona de Jesucristo.

Meta 1, objetivo 1.1

  • Medida de acción 1: Proporcionar oportunidades de formación sobre la oración y el culto aprovechando los recursos prácticos disponibles. Incluir la celebración de la misa, la liturgia de las horas, la piedad y la devoción populares, etc. Capacitar a los padres, abuelos, padrinos, sacerdotes, diáconos, monaguillos, acólitos, maestros, entrenadores y otros modelos a seguir. Ayudarlos a formar e inspirar a otros a descubrir los tesoros de la oración personal y comunitaria a través de su testimonio personal.
  • Medida de acción 2: Reforzar y cultivar la música litúrgica en toda la Arquidiócesis. Hacer hincapié en aumentar la participación en la música litúrgica, al tiempo que se recluta y capacita a nuevos ministros/músicos mediante la formación en teología litúrgica y una programación accesible y atractiva.

Meta 1, objetivo 1.2

  • Medida de acción: Cultivar oportunidades para que los feligreses reaviven su fe a través de actividades diseñadas para encontrar y servir a los que están en los márgenes «para que seamos todos imagen de Cristo y de su misericordia hacia los más débiles».  (cf. Exhortación apostólica Dilexi Te «Sobre el amor a los pobres» del papa León XIV y Lc 14, 12-14).

Meta 2, objetivo 2.1

  • Medida de acción: Elaborar una guía práctica o un menú de mejores prácticas para crear y mantener el sentido de comunidad y conexión en las parroquias. Centrarse en la importancia de la hospitalidad (por ejemplo, la función de distribuir comida y compartir la mesa).

Meta 2, objetivo 2.2

  • Medida de acción: Cultivar habilidades, desarrollar recursos y promover encuentros que permitan a los líderes parroquiales y arquidiocesanos priorizar las relaciones y fomentar la empatía, la despolarización y la solidaridad entre los fieles para enfatizar la idea de convertirse en una Iglesia que escucha como camino hacia la unidad.

DOMINIO 2: Catequesis evangelizadora: Enseñar como Jesús.

Meta 3, objetivo 3.1

  • Medida de acción: Ayudar a los fieles a comprender y valorar la «evangelización», el «discipulado misionero» y términos afines. Desarrollar nuevos recursos de comunicación para uso parroquial.

Meta 3, objetivo 3.2

  • Medida de acción 1: Alentar a cada parroquia a desarrollar un Plan de Evangelización con ministerios de grupos pequeños. Estos planes parroquiales deben ser flexibles, dada la diversidad que existe entre las parroquias.
  • Medida de acción 2: Publicar una lista exhaustiva de todos los ministerios parroquiales de formación en la fe para adultos, asegurándose de reconocer la existencia de diversos grupos, movimientos y apostolados centrados en la evangelización y la catequesis de adultos, incluido el apoyo a la Iglesia doméstica.

Meta 4, objetivo 4.1

  • Medida de acción: Animar a todas las parroquias y escuelas a iniciar o continuar ministerios de grupos pequeños, bajo la guía de las oficinas correspondientes; esto incluye proporcionar o recomendar recursos específicos.

Meta 4, objetivo 4.2

  • Medida de acción 1: Establecer fondos de dotación para la adquisición de materiales que se utilizarán en las procesiones, así como para la instalación de paneles electrónicos, estatuas de gran relevancia y otras obras de arte.
  • Medida de acción 2: Brindar formación e información para ayudar a los fieles a entablar conversaciones relacionadas con la fe cuando personas ajenas a ella expresen curiosidad, hagan preguntas o soliciten información sobre nuestra fe católica.

DOMINIO 3: Corresponsabilidad: Fomentar una cultura de corresponsabilidad alegre e intencionada.

Meta 5, objetivo 5.1

  • Medida de acción 1: Designar un comité directivo compuesto por miembros del clero, del personal y laicos para identificar los indicadores clave de rendimiento y las directrices carismáticas para tener parroquias prósperas.
  • Medida de acción 2: Realizar un estudio de las parroquias de la Arquidiócesis para identificar oportunidades de crecimiento y retos que superar, con el fin de mejorar la vitalidad de las comunidades parroquiales.
  • Medida de acción 3: Revisar los resultados del estudio sobre las parroquias y definir las medidas necesarias para ayudarlas a superar los retos, ofreciéndoles al mismo tiempo oportunidades para construir parroquias prósperas.

Meta 5, objetivo 5.2

  • Medida de acción 1: Identificar las mejores prácticas para lograr parroquias prósperas, centrándose en la creación de un encuentro acogedor, el testimonio gozoso, el servicio, la evangelización y el diálogo permanente.
  • Medida de acción 2: Atraer talento para que preste servicio en parroquias, escuelas y ministerios mediante la aplicación de los parámetros de referencia de la Arquidiócesis en materia de aumentos de matrícula, escalas salariales del personal, estructura organizativa, tutorías, políticas de recursos humanos y formación adecuada del personal, mejores prácticas de desarrollo y financieras.
  • Medida de acción 3: Considerar nuevos modelos de negocio para ayudar a las parroquias y los ministerios arquidiocesanos a reclutar y atraer talento, así como a compartir servicios. Mejorar y coordinar los planes de comunicación dirigidos al público católico actual y a nuevos públicos mediante sitios web y otros medios de comunicación.

Meta 6, objetivo 6.1

  • Medida de acción 1: Realizar un estudio sobre las necesidades generales de financiamiento de las parroquias y los ministerios de la Arquidiócesis.
  • Medida de acción 2: Involucrar a los líderes parroquiales y de la Arquidiócesis para identificar las necesidades financieras y desarrollar estrategias para abordarlas.
  • Medida de acción 3: Elaborar un informe que describa las necesidades prioritarias de financiamiento de las parroquias y la Arquidiócesis. Desarrollar e implementar estrategias para satisfacer estas necesidades.

Meta 7, objetivo 7.1

  • Medida de acción 1: Proporcionar recursos para facilitar la oración y la acción en favor de la custodia de la Creación.
  • Medida de acción 2: Animar a las parroquias a debatir cómo ser corresponsables en la custodia de toda la creación de Dios, tomando como plataformas para la acción la encíclica del papa Francisco Laudato Si' y su Exhortación Apostólica Laudate Deum.

DOMINIO 4: Vocaciones: Responder al llamado universal a la santidad.

Meta 8, objetivo 8.1

  • Medida de acción 1: Desarrollar una herramienta para evaluar los esfuerzos de las parroquias en el ámbito del matrimonio, la vida consagrada, el sacerdocio y el discernimiento vocacional de los laicos.
  • Medida de acción 2: Analizar el proceso de preparación para el matrimonio de la Arquidiócesis a la luz del Catecumenado Matrimonial, prestando especial atención al discernimiento del matrimonio como vocación en la etapa de noviazgo y al acompañamiento de las parejas recién casadas en el ministerio familiar.
  • Medida de acción 3: Apoyar el surgimiento y crecimiento de movimientos apostólicos orientados a la renovación de los laicos, la vida familiar y el sacerdocio ministerial.

Meta 9, objetivo 9.1

  • Medida de acción 1: Desarrollar e implementar programas de formación continua para el clero, los líderes laicos y las familias en las parroquias y escuelas, con el fin de ayudarles en su misión de inspirar vocaciones sacerdotales, religiosas y de ministerio laico.
  • Medida de acción 2: Asociarse con instituciones de educación superior católica para proporcionar apoyo programático a la formación permanente de líderes pastorales.
  • Medida de acción 3: Evalúen la estructura actual del decanato teniendo en cuenta al personal del clero y la necesidad de un mayor liderazgo laico.
  • Medida de acción 4: Identificar oportunidades y crear directrices para los años sabáticos de laicos y clérigos.
  • Medida de acción 5: Examinar las necesidades temporales del liderazgo laico en toda la Arquidiócesis e implementar una compensación justa para cubrir estas necesidades.

DOMINIO 5: Alcance comunitario y ministerio: Implementar la doctrina social católica.

Meta 10, objetivo 10.

  • Medida de acción 1: Crear una matriz de incidencia parroquial como recurso tanto para las parroquias como para la Arquidiócesis, con el fin de llevar un registro de datos sobre todas las parroquias en lo que respecta a servicios sociales y alcance comunitario.
  • Medida de acción 2: Reclutar entre tres y cinco parroquias y decanatos y capacitar a promotores piloto para fomentar la participación de las parroquias.
  • Medida de acción 3: Aumentar la infraestructura y el sistema de apoyo para los ministerios sociales parroquiales según aumenten las necesidades y la participación de los feligreses. Ofrecer oportunidades para compartir opiniones, intercambiar buenas prácticas, proporcionar un conjunto de herramientas con una guía práctica para las parroquias que están empezando y aumentar la conexión entre ellas mediante una comunicación periódica, la identificación de formas de servir y la coordinación de eventos, actividades y proyectos de servicio.
  • Medida de acción 4: Celebrar eventos anuales de servicio de «La doctrina social católica (CST) en acción» en diferentes decanatos.

Meta 10, objetivo 10.2

  • Medida de acción 1: Ampliar las presentaciones y talleres relacionados con la doctrina social católica (CST), en particular en lo relacionado a las tres virtudes teologales, los cuatro principios y los siete temas que conforman la doctrina.
  • Medida de acción 2: Crear una campaña de mercadotecnia digital para aumentar la conciencia pública sobre la doctrina social católica y destacar las formas en que las agencias católicas locales están satisfaciendo las necesidades a través de relatos y testimonios.
  • Medida de acción 3: Crear eventos vivenciales utilizando la red y los eventos de servicio del decanato para que las personas puedan relacionar los principios y temas de la doctrina social católica con el servicio real.

Meta 11, objetivo 11.1

  • Medida de acción 1: Investigar y redactar un conjunto de directrices para el ministerio de bienvenida. Poner a prueba las directrices en una muestra de tres a cinco parroquias.
  • Medida de acción 2: Implementar el ministerio de bienvenida en toda la Arquidiócesis, brindando oportunidades para compartir opiniones, intercambiar mejores prácticas y crear un conjunto de herramientas con una guía práctica para las parroquias que recién comienzan.

Meta 11, objetivo 11.2

  • Medida de acción 1: Involucrar a los jóvenes y jóvenes adultos en la creación de un «pasaporte de servicio» (un documento especial para registrar las labores de servicio, como si se tratara de un viaje). Poner a prueba el pasaporte en una pequeña cantidad de grupos de jóvenes.
  • Medida de acción 2: Expandir el programa de pasaportes en toda la Arquidiócesis mediante comunicaciones y apoyo con materiales.
  • Medida de acción 3: Celebrar una misa anual del «pasaporte de servicio» con el Arzobispo, que ofrecerá su sello final de aprobación a los pasaportes completados.

Local site Links: