January 16, 2026

Líderes afirman que el primer retiro de evangelización bilingüe fue un gran éxito

Informe del personal de Criterion

Cuando Anita Bardo y Felix Navarrete hablaron sobre la posibilidad de ofrecer el primer retiro de evangelización patrocinado por la arquidiócesis, tanto en inglés como en español, nunca imaginaron el éxito rotundo que tendría.

A medida que se acercaba la fecha límite de inscripción, Bardo, coordinadora de evangelización y discipulado de la arquidiócesis, y Navarrete, coordinador del ministerio hispano de la arquidiócesis, se dieron cuenta de que se habían inscrito muchas más personas de las esperadas.

Cuando los participantes entraron por las puertas de la Iglesia San Marcos Evangelista en Indianápolis el 8 de noviembre, 2025, el ambiente ya estaba preparado para una efusión del Espíritu Santo. Ambos líderes coincidieron en que el Espíritu estuvo poderosamente presente desde el primer momento en que surgió la idea de crear un evento que abrazara la diversidad cultural de la arquidiócesis.

Para Bardo, el evento no era solo para un grupo, sino una oportunidad para llegar a toda la Iglesia. Se convirtió en un momento especial para todos los asistentes, y agradeció a cada persona por su “sí” a ser parte de la experiencia.

“Puede ser difícil desconectarse de nuestras vidas ajetreadas, pero tomarse este tiempo para relajarse y reflexionar sobre nuestro camino espiritual fue importante,” señaló.

El día se desarrolló en dos sesiones paralelas, con oradores en inglés y español que guiaron a los participantes a través de la meditación, la discusión en grupo y la oración.

El tema, la “Gran Historia de Jesús,” permitió a todos reflexionar sobre la pregunta teológica fundamental: “¿Quién dice la gente que soy yo?”, y ayudó a los participantes a comprender cómo construir una relación más cercana con Jesús.

“Para mí, lo más importante de este evento fue ver a nuestra diversa comunidad unida, adorando a Jesús en el Santísimo Sacramento durante nuestra hora santa,” dijo Navarrete. “Fue una experiencia muy conmovedora poder guiar ese momento con música y oración, y ver a todos como una gran familia que conforma el único cuerpo de Cristo.”

Ambos líderes enfatizaron la importancia de la unidad entre los miembros de la Iglesia y los esfuerzos que la arquidiócesis está realizando para llegar a las personas de las periferias a través de diversos programas y eventos.

Bardo y Navarrete ven este primer retiro de evangelización conjunto como un modelo para la colaboración futura entre los diferentes ministerios de la arquidiócesis. Ambos asumieron sus roles arquidiocesanos al mismo tiempo y se han apoyado mutuamente en sus ministerios desde que se conocieron en noviembre de 2022.

“Anita ha sido un gran apoyo para el campamento familiar del ministerio hispano de la arquidiócesis durante los últimos dos años,” dijo Navarette. “Ha hecho un trabajo increíble dirigiendo sesiones para jóvenes y colaborando en eventos con nuestro programa para jóvenes adultos hispanos. Tiene un don natural para trabajar con los jóvenes, y estoy agradecido por su amistad, así que cuando me compartió esta oportunidad, no lo dudé. Le dije: ‘¡Vamos a hacerlo!’ ”

El retiro de evangelización fue “una maravillosa oportunidad para conectar con nosotros mismos, con los demás y con nuestra fe,” dijo Bardo. “Hubo tiempo para que todos encontraran paz y claridad durante el retiro, para crecer en su relación con Jesucristo. La presencia de cada persona marcó la diferencia, y estoy agradecida por todo el esfuerzo invertido para que este retiro fuera significativo.”

Bardo espera que el futuro traiga continuidad en la creación de un camino de crecimiento y renovación espiritual para los participantes del retiro. Planea reflexionar sobre los comentarios recibidos y proporcionar un espacio para la meditación sobre la mente, el cuerpo y el espíritu. También cree que la colaboración con la Oficina del Ministerio Hispano de la arquidiócesis continuará según lo consideren apropiado. †

Local site Links: