August 12, 2022

La Arquidiócesis finaliza el informe del sínodo

Reportaje del personal del The Criterion

The logo for the October 2023 meeting of the world Synod of Bishops at the VaticanComo preparación para la reunión del Sínodo mundial de los Obispos de octubre de 2023 en el Vaticano, la Arquidiócesis de Indianápolis ha completado su informe sobre el proceso de escucha del sínodo local. El informe ha sido remitido a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y ya está disponible en inglés y español en www.archindy.org/synod.

La USCCB formulará un informe basado en los aportes de las diócesis de todo el país, el cual se enviará al Vaticano, junto con los informes de las demás conferencias episcopales de todo el mundo, como preparación para el Sínodo de los Obispos de 2023. El tema de debate de dicho Sínodo será la sinodalidad misma, es decir, de qué manera los fieles están llamados a contribuir a guiar la vida de la Iglesia mediante la escucha atenta en la oración y compartir sus propios pensamientos.

El Papa Francisco señaló que el tema del sínodo, “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y mission” brinda la oportunidad de ayudar a los católicos de todo el mundo—fieles laicos, religiosos y clérigos—a experimentar lo que significa reunirse para discernir, con la ayuda del Espíritu Santo, cómo la Iglesia está llamada a vivir su misión en este momento de la historia.

“Aunque el Sínodo sobre la sinodalidad es un momento especial para nuestra Iglesia, como lo son todos los sínodos, este tema forma parte de la historia y la identidad de la Iglesia desde hace mucho tiempo,” expresó el arzobispo Charles C. Thompson. “La noción de sinodalidad tiene que ver con un proceso de oración, escucha, diálogo, acompañamiento, encuentro y discernimiento del movimiento del Espíritu Santo en la vida y la misión del pueblo de Dios. Todos y cada uno de los miembros bautizados de la Iglesia están llamados al discipulado misionero, a participar en la vida y la misión de la Iglesia.”

A través del proceso sinodal, continuó el Arzobispo, la Iglesia “busca el respeto mutuo, la comprensión, la reconciliación y un camino hacia el futuro como pueblo peregrino en la fe, la esperanza y la caridad».  Este es un proceso para la Iglesia a nivel local, nacional y universal. La Iglesia, el cuerpo de Cristo, abarca un mosaico variopinto de pueblos, culturas, lenguas y costumbres. Al tiempo que permanecemos vigilantes, debemos estar abiertos a la revelación divina a través de la palabra, los sacramentos y el servicio.”

Como parte de la preparación del sínodo, se encuestó a los católicos del centro y sur de Indiana para que respondieran preguntas sobre la vida de la Iglesia local. Los aportes se recibieron de diversas fuentes: una encuesta en línea de la Arquidiócesis, el consejo pastoral arquidiocesano, los consejos pastorales de las parroquias, los jóvenes adultos, los católicos hispanos, los que participan en las escuelas católicas y los líderes de las comunidades cristianas y de otras comunidades de fe del centro y el sur de Indiana.

“En mis más de 25 años de trabajo relacionado con la Iglesia, he comprobado que somos una Iglesia que escucha mucho más de lo que mucha gente cree,” comentó el director de catequesis de la Arquidiócesis, Ken Ogorek, quien coordinó el proceso sinodal arquidiocesano. “Eso no significa que todas las ideas lleguen a buen puerto. Este último proceso de preparación para el sínodo es un gran ejemplo de que el pueblo de Dios escucha, discierne, informa y aguarda, como nuestra Santísima Madre, el siguiente paso de Dios.”

El arzobispo Thompson estuvo de acuerdo.

“La eficacia del proceso de sinodalidad depende de la participación de quienes están dispuestos a entablar una relación de oración y sincera entre ellos,” aseguró. “La Arquidiócesis de Indianápolis ha sido bendecida con increíbles clérigos, religiosos y laicos en todo el centro y sur de Indiana. Es una mesa donde todos tienen cabida. Que Dios siga renovando nuestros corazones y nuestras mentes, llevando a término el bien que se ha iniciado en el camino de la salvación.”

A continuación, una sinopsis de los aspectos más destacados del informe: 

• Nosotros, (la Arquidiócesis) pedimos, y recibimos, muchos pensamientos y sentimientos sinceros sobre la Iglesia, tanto a nivel local como en todo el mundo.

• El informe de síntesis es un punto de partida, no el final. En él se resume una gran cantidad de información y ahora puede utilizarse para la planificación pastoral en una variedad de entornos. 

• Escuchar a los demás mientras caminamos con Cristo hacia una manifestación más plena del reino de Dios es un proceso continuo. Nuestra experiencia de preparación para el sínodo local se basa en esfuerzos anteriores y sienta las bases para un diálogo, un acompañamiento y una colaboración adicionales. †

Local site Links: