November 5, 2021

Marian pone en marcha un nuevo programa para fortalecer las congregaciones católicas latinas

Por Mike Krokos

Oscar Castellanos lo describió como “interpretar las señales de los tiempos.”

Y al examinar la creciente presencia latina en todo Indiana y más allá, los líderes de la Universidad Marian de Indianápolis coincidieron con esa sensación.

¿El resultado? La institución de educación superior ha lanzado su programa titulado Renovación orientado a las parroquias latinas, financiado a través de una subvención de un millón de dólares de la Iniciativa de Congregaciones Prósperas de Lilly Endowment Inc. El programa proporcionará el apoyo y los recursos necesarios para fortalecer las congregaciones católicas latinas mediante un programa de certificación centrado en la parroquia, así como un plan de estudios y apoyo a la congregación.

“La propuesta [para la subvención] era conectar Renovación con la iniciativa de liderazgo latino que comenzó hace unos tres años aquí en Marian,” comentó Castellanos, que fue contratado por la universidad en calidad de director fundador del programa y cuyo título es director de la Iniciativa para la Renovación Parroquial. Castellanos trabajó anteriormente como director del ministerio intercultural de la Arquidiócesis de Indianápolis.

La iniciativa de liderazgo de la universidad brinda una red de apoyo a los latinos que están considerando asistir a la Universidad Marian, añadió.

Adam Setmeyer, vicepresidente de misión y ministerio de Marian, vio que una de las formas de conectar la iniciativa latina de la universidad con la Iniciativa de Congregaciones Prósperas de Lilly era “precisamente para atender las necesidades de las parroquias que se consideran hispanas, comunidades que prestan servicios a los latinos,” señaló Castellanos. “Así es como surgió la idea [de Renovación]”.

El programa ofrecerá créditos universitarios a través de una certificación de dos años mediante 12 módulos, o cursos, sobre “teología y realidades pastorales latinas” en Estados Unidos, dijo Castellanos. Los participantes obtendrán un certificado en Liderazgo Pastoral Latino a través de Marian.

A través de Renovación, los párrocos y las congregaciones recibirán apoyo para aumentar el compromiso fiel, creativo y colaborativo en sus comunidades; los líderes laicos obtendrán certificaciones y dirigirán retiros en las parroquias; y se crearán pequeñas comunidades parroquiales latinas para apoyar la vida espiritual de las familias. Estas comunidades parroquiales podrán, a su vez, implementar planes de misión innovadores para satisfacer las necesidades de las parroquias y de las comunidades locales.

“En la Universidad Marian, estamos comprometidos a poner la fe en acción,” aseguró Daniel Elsener, rector de la universidad. “El programa Renovación contribuye a fortalecer las parroquias latinas [...] al fomentar las sinergias entre pastores y congregaciones.”

Castellanos señaló que uno de los aspectos más positivos de la iniciativa es que los párrocos o los coordinadores de la vida parroquial elegirán a los participantes de Renovación.

“Lo ideal es que sean tres [personas] de cada parroquia,” comentó. Y el objetivo es que los líderes parroquiales elegidos para la iniciativa sean jóvenes adultos bilingües. “Son los candidatos idóneos para tender un puente a cualquier comunidad que sea multicultural,” añadió.

“Renovación es una respuesta al V Encuentro,” aseveró Castellanos. El Encuentro nacional de 2018 en Texas ofreció un proceso de discernimiento mediante el cual la comunidad hispana pudo entender su llamado en la Iglesia de Estados Unidos.

Según aseguró, entre las prioridades del Encuentro se encuentran el desarrollo del liderazgo, la familia, la evangelización y la catequesis.

“Las pequeñas comunidades de fe [que se formarán en las parroquias a través de quienes participen en Renovación] son una oportunidad para que los feligreses y los que están en sus periferias se congreguen … dentro de una parroquia o en los hogares, y hagan un poco de evangelización, pero sobre todo de consulta,” afirmó Castellanos.

Al igual que el proceso del Encuentro, espera identificar dónde se encuentra la gente, qué obstáculos enfrontan “y qué podemos hacer para atraer a casa [a los que se han alejado], qué podemos hacer para tender un puente,” continuó.

Los líderes que participen en los módulos ayudarán a facilitar los retiros en sus parroquias y trabajarán con el párroco, y los líderes y personal de la parroquia para organizar pequeñas comunidades de fe.

En lugar de hacer un trabajo de graduación o un proyecto final, los estudiantes “se reunirán en algún momento y recopilarán los datos, la información, las experiencias y las historias”, dijo Castellanos, que se utilizarán para formular un plan pastoral.

“El párroco puede aprovechar esto como método de evangelización,” señala. “Con suerte, el párroco y el personal o el consejo pastoral podrán utilizarlo como recurso.”

El primer módulo del programa, o serie de cursos, comenzará en enero. El objetivo inicial es que participen nueve parroquias con comunidades latinas. El plan, señala Castellanos, es contar inicialmente con parroquias de la arquidiócesis de Indianápolis, las diócesis de Evansville, Fort Wayne-South Bend, Gary y Lafayette, y la arquidiócesis de Louisville en Kentucky.

La idea es dividir la oferta de cursos, con 10 impartidos en línea y dos en el campus de Marian. Las clases se dictarán en inglés, aunque la mayoría de los instructores serán bilingües.

A medida que avance el programa Renovación, la Universidad Marian espera ampliar regionalmente el alcance de su programa más allá de las parroquias de Indiana y Kentucky, para incluir parroquias de Ohio e Illinois.

Según expresó Castellanos, la esperanza es que los participantes salgan con una sólida formación.

“Estamos tratando de recrear de una forma realista lo que sucede en una parroquia hispana o en una comunidad que presta servicio a los latinos,” dijo. “Espero que aprovechen esta experiencia. … Habrá una invitación para que profundicen en ella.”

También espera que los participantes experimenten el liderazgo “porque van a estar a cargo de estas comunidade. … Quizá no terminen trabajando para la Iglesia, tal vez su destino no sea en un puesto de autoridad, pero definitivamente buscamos ampliar todas las posibilidades de desarrollo del liderazgo.”

Por último, Castellanos espera que los líderes parroquiales acepten lo que el programa ofrece.

“Esperamos que los pastores se involucren con las comunidades a este nivel,” dijo. “¿Qué quiero decir con esto? No vamos a pedirles que hagan más trabajo. En realidad, queremos despejar un poco sus agendas tan apretadas. Esta será una oportunidad para que se comprometan de una manera diferente, para que comprendan más lo que está sucediendo algunos peldaños más abajo, en la base.”

Castellanos, que está cursando un doctorado en educación en liderazgo organizacional en Marian, dijo que está entusiasmado con el prospecto de dirigir la iniciativa, que cree que es la primera de su tipo.

“Me apasiona el ministerio. Esta es mi primera experiencia en educación superior,” afirmó. “Me atrajo un puesto que pudiera combinar el ministerio pastoral, la formación en la fe, el ministerio hispano o latino y la educación superior. Creo que es algo único. Espero que esto convierta a Marian en un modelo a seguir,” añadió.

En palabras de Castellanos, la subvención de Lilly, que cubre un compromiso de cinco años, demuestra la interrelación entre los socios locales y este donante con sede en Indianápolis.

“Son un ejemplo de cómo cumplir en verdad con el compromiso de apoyar la educación, la fe y la caridad,” aseguró.
 

(Para obtener más información sobre Renovación, visite cutt.ly/renovacion, comuníquese con Oscar Castellanos en el 317-955-6508, 317-797-8937, o envíele un correo electrónico a ocastellanos@marian.edu.)

Local site Links: