April 19, 2024

Comienza nuevo programa de formación para líderes del ministerio hispano

Luz Elena Niño, a la izquierda, y Evangelina Delgado, miembros de la Parroquia San Miguel en Charlestown, están trabajando con su sacerdote en el desarrollo del ministerio hispano en su parroquia. (Submitted photo)

Luz Elena Niño, a la izquierda, y Evangelina Delgado, miembros de la Parroquia San Miguel en Charlestown, están trabajando con su sacerdote en el desarrollo del ministerio hispano en su parroquia. (Submitted photo)

Reportaje del personal del The Criterion

Recientemente comenzó un nuevo programa de formación ministerial hispana en el Seminario y Escuela de Teología Saint Meinrad en St. Meinrad.

Este programa, que comenzó el 24 de febrero, incluye 102 participantes, entre catequistas y líderes del Ministerio Hispano. Es el resultado de meses de estudio, discernimiento y planeación, que involucra la participación activa de cuatro diócesis incluyendo nuestra Arquidiócesis de Indianápolis, y la Diócesis de Evansville en Indiana, y la Arquidiócesis de Louisville y la diócesis de Owensboro en Kentucky.

Los cambios demográficos que están dando forma a la Iglesia Católica en los Estados Unidos nos obligan a responder mediante la acción pastoral al creciente número de hablantes nativos de español entre nosotros que todavía se consideran católicos, dijo Félix Navarrete, director arquidiocesano del Ministerio Hispano.

Ahora, las oficinas de Formación Continua y Ministerio Hispano y Latino del Seminario y Escuela de Teología Saint Meinrad, en colaboración con las oficinas arquidiocesanas del Ministerio Hispano, comenzaron la formación de catequistas y líderes catequéticos en español.

De los participantes, 48 son miembros de nuestras parroquias de Indianápolis y las ciudades del sur, incluyendo Columbus, Seymour, Charlestown y New Albany y de otras parroquias en el centro y sur de Indiana.

“La necesidad de formación para nuevos líderes en las periferias de nuestra Arquidiócesis es cada vez más evidente, lo que hace que este programa sirva como un apoyo en la función ministerial de nuestros párrocos, especialmente en las comunidades como Charlestown, donde la presencia Hispana/Latina ha tenido un crecimiento considerable en los últimos meses,” dijo Navarrete.

“Están muy emocionados, hemos escuchado cosas muy positivas y quieren continuar en la formación,” expresó el Padre Jeyaseelan Sengolraj, pastor de la Iglesia de San Miguel en Charlestown, refiriéndose al grupo de feligreses que participó de la primera sesión de estudio.

Durante la primera sesión, los participantes pudieron conocer y tener una visión general del Directorio para la Catequesis, aprobado por el Papa Francisco en 2020, además de aprender a desarrollar sesiones de escucha en pequeños grupos, introducirse en la Historia de la Salvación, e intercambiar experiencias con personas de otras diócesis.

“Si bien soy responsable de asegurarme de que todo vaya bien, estar con el grupo inspira mi propia fe y compromiso de seguir a Cristo. Es una gran bendición encontrar la fe viva de la gente, incluso si mi español es deficiente para entenderlo todo. Sería difícil encontrar participantes más alegres, atentos y agradecidos que las personas que condujeron varias horas en cada sentido para poder asistir al evento. ¡Que nuestros esfuerzos se multipliquen en todas las diócesis!” manifestó Agnes Kovacs, quien es la directora de la Oficina de Formación Continua y directora Asociada de los Programas de Teología de Saint Meinrad.

Lo que para muchos es una experiencia más de formación, para otros podría significar el inicio de un proceso de enriquecimiento espiritual, en donde la fe juega un papel fundamental, dijo Navarrete.

“Esto es lo que necesitamos, que las personas encuentren esta oportunidad como un nuevo comienzo, tanto en su vida personal como comunitaria, un despertar que les permita ver la misión evangelizadora como una necesidad personal,” dijo Navarrete, “y para esto, el compromiso de nosotros, como agentes de formación, es mantener vivo el evangelio, y transmitirlo en forma sencilla, entendible, que se adapte al nivel cognitivo de las personas sin trasgredir la sana doctrina.”

La frase “nueva evangelización,” popularizada por San Juan Pablo II, la vemos reflejada en la realidad de nuestras comunidades de hoy, dijo Navarrete. “La formación catequística no está limitada para un grupo de intelectuales, sino que está abierta a quienes tengan el deseo de aprender y servir, y esta es una realidad teológica, Jesús nos llama no por nuestras capacidades, sino por nuestra voluntad, y luego nos capacita.”
 

(Para obtener más información sobre la Oficina de Ministerio Hispano y Latino de Saint Meinrad, visite tinyurl.com/StMHisLatMin.)

Local site Links: