September 25, 2020

Ministerio Pastoral / Oscar Castellanos

El IPI nos recuerda que la iglesia universal es hermosa

(English)

Oscar CastellanosEn 2011, la visión de varias personas, incluidos sacerdotes, personal diocesano y líderes clave de la Arquidiócesis de Indianápolis, se vio realizada cuando el Instituto Pastoral Intercultural abrió sus puertas a su primera generación.

Han pasado nueve años, y aunque en sus primeros años hubo programas dirigidos a diferentes comunidades étnicas como la de Burma, la Afroamericana y Latino-Hispana; hoy en día solo continúan los programas en español. La energía y el ímpetu, incluso durante tiempos de pandemia, continúan recordándonos la necesidad de formación pastoral y de liderazgo.

Se comenzó en el Centro Católico de Indianápolis. Más tarde se trasladó a la antigua iglesia de Santa Bernadette. Ahora, el lugar central son las instalaciones de la Iglesia de San Andrés Apóstol.

El año pasado, a través del proyecto Empowering Pastoral Leaders (EPL) y Lilly Endowment, se expandieron los programas en español a las iglesias de Holy Trinity en Edinburg y Santa Maria en New Albany.

Al contemplar las muchas bendiciones y resultados que ha traído nuestro Instituto Pastoral en Indianápolis, no podemos negar las competencias interculturales que esperamos genere una mejor comprensión de quiénes somos como Iglesia y como pueblo de Dios.

No tenemos un curso o taller sobre el tema de la cultura, más bien está incrustado en nuestro método y nuestra pedagogía. La cultura tiene muchos significados, o al menos podría percibirse e interpretarse de diferentes maneras. La USCCB define la cultura como: “Los valores, creencias y comportamientos aprendidos y compartidos de un grupo de personas que interactúan.”

En otras palabras, la cultura da forma a quienes somos. La raza se hereda, la cultura se aprende. Por lo tanto, al contemplar las tareas de los ministerios pastorales dentro de nuestra Arquidiócesis y nuestra Iglesia local, mucho de lo que hacemos y cómo lo hacemos, debe mirar los componentes culturales de los grupos que existen en nuestra Iglesia.

Cuando hablamos del impacto que ha traído la globalización, creando interdependencia en todos los aspectos de nuestra existencia humana; confiar en los líderes, particularmente en los líderes pastorales de nuestras comunidades con competencias culturales, se convierte en un rasgo de deseo y una habilidad a buscar.

Actualmente, el personal docente y administrativo que colaboran en IPI (Instituto Pastoral Intercultural) proviene de 10 nacionalidades o antecedentes diferentes, estos son: Guatemala, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, México, México-americano y Cubano-americano. Tiene un buen equilibrio entre laicos y ordenados, así como entre hombres y mujeres.

Al mismo tiempo, cuando pensamos en los participantes de los diferentes programas, también vemos una gran variedad de orígenes y países de América Latina. Esto nos recuerda la realidad de nuestra Iglesia. Aunque los países latinoamericanos tienen muchas similitudes, es importante distinguir sus diferencias sin perder su identidad. La fe se recibe y se transmite a través de la cultura.

Cuando pensamos en liderazgo, visualizamos una formación que va más allá de aprender sobre la fe y las enseñanzas de la Iglesia (aunque esto sea importante). Esta es una oportunidad para crecer de forma inculturada. En el corazón de cada programa enfatizamos la apertura para ver la Iglesia y las personas con las que nos encontramos con un par de lentes diferentes. El etnocentrismo es un impedimento para ese tipo de crecimiento. El profesor Peter Northouse, el autor de varios libros, define el etnocentrismo como “la percepción de que una cultura es mejor o más natural que la cultura de otros.” Ésta es una tendencia natural y universal que todos tenemos. El tipo de líder pastoral que promovemos es precisamente el que puede negociar la delgada línea entre superar el etnocentrismo y saber cómo y cuándo permanecer enraizados en sus propios valores y tradiciones culturales.

Pensemos en las muchas situaciones en nuestras comunidades donde ha habido tensiones y reacciones negativas hacia las diferencias culturales. Por lo tanto, IPI continuará fomentando que sus participantes se vuelvan más empáticos y precisos en su comprensión de su propia cultura y del resto del cuerpo de Cristo.

Al comprender nuestros propios prejuicios culturales, se pueden iniciar conversaciones significativas sobre diferentes estilos y preferencias en la construcción del Reino. Como muestra de la gracia de Dios durante estos nueve años de servicio, muchos de los estudiantes que han completado los diferentes programas sirven ahora en diferentes capacidades dentro de la Arquidiócesis.

Por ejemplo, tenemos laicos que sirven como directores espirituales. Otros han comenzado su carrera como ministros eclesiales laicos trabajando en diferentes parroquias. Algunos hombres que terminaron el programa de liderazgo ahora son diáconos permanentes e incluso uno de ellos es seminarista para la Arquidiócesis de Indianápolis. Por lo tanto, el personal y la oficina del Ministerio Intercultural se encomienda a sus oraciones.

Ser intercultural es una difícil tarea, pero es un santo naufragio. Como dice el Nuevo directorio para la Catequesis: “El servicio de inculturación de la fe al que está llamada cada Iglesia particular es signo de la perenne fecundidad del Espíritu Santo que embellece la Iglesia universal” (#394).
 

(Oscar Castellanos es el director de la Oficina de Ministerios Interculturales de la Arquidiócesis.)

Local site Links: