February 19, 2016

El recurso catequético ‘10 cosas’ está actualizado en español

Por Mike Krokos

Somos católicos del centro y el sur de Indiana. Amamos a Dios y procuramos ser buenos con el prójimo. Aquí presentamos algunos puntos que nos gustaría que ustedes, nuestros amigos, vecinos y parientes, sepan acerca de nuestra fe.

Así comienza la introducción de “10 cosas que queremos que sepan sobre la fe católica,” un recurso desarrollado por la Arquidiócesis de Indianápolis en 2013, como respuesta al “Año de la Fe” del papa Benedicto.

De acuerdo con Ken Ogorek, este instrumento de catequesis y evangelización ha sido actualizado en español dado el auge de la comunidad latina en la Arquidiócesis.

“Esperamos que los miembros de la comunidad hispana usen este recurso en varios aspectos claves,” explicó Ogorek, director de catequesis de la Arquidiócesis. “Este recurso reafirma varias creencias y enseñanzas esenciales; es beneficioso para todos. Es ideal para iniciar tertulias sobre nuestra fe, y explorar la diferencia que marcan estas hermosas verdades en nuestras vidas.

“También destaca las peculiaridades del culto y la devoción católica, y deja en claro que, si bien todos los grupos de fe merecen respeto, no son intercambiables.”

En su nuevo cargo como director arquidiocesano del Ministerio hispano, Oscar Castellanos está aprendiendo de primera mano sobre “la diversidad de nacionalidades y culturas dentro de la comunidad hispana en la Arquidiócesis.” Entre los numerosos países representados en el centro y el sur de Indiana se encuentran México, Argentina, Puerto Rico, Perú, Colombia y Guatemala.

Contar con este recurso traducido a español—acotó—es una herramienta excelente de evangelización, que se puede usar en las parroquias y en el hogar.

“Espero que [los miembros de la comunidad hispana] lo usen con sus familias y sus hijos. Es necesario destacar que las familias son los primeros catequistas y los responsables de formar las mentes y los corazones de la futura generación de católicos,” comentó Castellanos. “Espero que también lo usen en los grupos de oración y en otras reuniones ministeriales. La comunidad hispana se distingue por estar conformada por diferentes movimientos y grupos; esto podría servir como una excelente herramienta para estudiar su fe.”

Acoger y dar la bienvenida a otras personas es un factor muy importante para adquirir competencia intercultural, agregó Castellanos. “Conocerlos, escuchar sus historias, aprender sobre sus costumbres y sus tradiciones [días festivos] y comprendernos, ayuda a disipar algunas de las tensiones que sentimos en algunas de nuestras parroquias en las que la comunidad hispana está creciendo.”

El diácono Michael Braun que desde el otoño pasado es el director arquidiocesano de los Ministerios pastorales, manifiesta que “la comunidad hispana es gente muy cálida y acogedora.”

“En diciembre, presencié la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe en San Antonio [iglesia en Indianápolis]” recuerda. “En la celebración era evidente la gran pasión y la energía de su fe. La procesión por las calles del vecindario fue un testimonio hermoso de evangelización.”

Ogorek dijo que el recurso “10 cosas” también puede vincularse al Año de la Misericordia de la Iglesia.

“Al utilizar este documento se pueden realizar varias obras de misericordia, tanto física como espiritual,” dijo. “Dar la bienvenida al desconocido quizás signifique demostrarle a un católico que la fe está viva en el centro y el sur de Indiana. Puede ser un excelente mensaje para compartir al visitar a los presos. Este recurso complementa la obra espiritual de la oración y, especialmente, la instrucción.”

El diácono Braun comenta que, en la medida en que crece la población latina en la Arquidiócesis, la Iglesia debe continuar encontrando nuevas formas para acoger e invitar a todos los latinos, como nuestros hermanos y hermanas en Cristo. “Esto significa construir la competencia intercultural en nuestros ministerios, de manera que podamos escuchar y responder a sus necesidades” expresó. “Solo entonces podremos trabajar para servir mejor a las familias y a las comunidades parroquiales.

“La Secretaría Arquidiocesana de los Ministerios Pastorales tiene el compromiso de ser más abierta y activa, proporcionando recursos en español para nuestros ministerios en favor de la vida y vida familiar, el ministerio [universitario] para jóvenes y adultos jóvenes.”

Ogorek también dijo que la misericordia a menudo emana de comprender al otro. “El recurso ‘10 cosas’ puede construir puentes de comprensión, por la gracia de Dios, entre las personas de buena voluntad en el centro y el sur de Indiana,” dijo. “Reforzado por la oración y los testimonios de nuestras vidas, este recurso puede ser una fuerza poderosa de unidad y misericordia durante este año de jubileo y más allá.” †
 

Traducido por: Daniela Guanipa

Local site Links: