July 25, 2014

‘Una cultura de encuentro’: La Arquidiócesis lanza su primer programa de radio para la comunidad latina

Por Natalie Hoefer

El 23 de junio la Arquidiócesis celebró una primicia: salió al aire el primer programa de radio en español de la Arquidiócesis, en Pescador Radio 810 AM.

Este ha sido un sueño del director del Ministerio Intercultural de la Arquidiócesis, el hermano franciscano Moisés Gutierrez, desde que comenzó a trabajar para la Arquidiócesis hace cuatro años como coordinador del Ministerio Hispano.

“Sabíamos que la radio era muy importante porque de esta forma se puede llegar a muchas más personas,” expresó.

En enero salió al aire una nueva estación de radio cristiana orientada al público latino en Indianápolis: Pescador Radio 810 AM.

Uno de sus representantes se comunicó con el hermano Moisés en mayo para explorar si la Arquidiócesis estaría interesada en tener un espacio semanal de una hora.

“Hablé con [el director ejecutivo de la Secretaría de Comunicaciones] Greg Otolski para ver si estaríamos interesados y dijo que sí, por supuesto, que el arzobispo [Joseph W.] Tobin está muy interesado en una iniciativa como esta.”

Otolski explicó el deseo del arzobispo de contar con un programa de radio hispano.

“El arzobispo Tobin sabía, gracias a su labor en el ministerio hispano en otras diócesis, que conseguir un programa en una estación de radio en español era una forma efectiva de llegar a las personas y quería lograr esto en Indianápolis,” comenta Otolski.

“Este programa de radio nos brinda una excelente oportunidad para evangelizar. Es una forma para compartir con los católicos de habla hispana lo que está sucediendo en la Arquidiócesis de Indianápolis y también para compartir nuestra fe con aquellas personas que quizás no tengan una iglesia que frecuenten o que se hayan alejado de su fe.”

Firmaron un contrato de seis meses por el espacio de 12:30 a 1:30 de la tarde los lunes, y aproximadamente seis semanas después el hermano Moisés estaba en el aire entrevistando al arzobispo Tobin durante el primer programa de “Comunidad Católica de Fe.”

“[El arzobispo Tobin] habló sobre la importancia del ministerio hispano, la importancia del ministerio intercultural, y fue una experiencia muy agradable” recuerda el hermano Moisés riendo y admite que “esa fue mi primera vez [como presentador] en un programa de radio.”

Pero a pesar de lo agradable de la experiencia, el hermano Moisés no será el presentador de todos los programas.

“Los sacerdotes, diáconos, asociados pastorales y líderes seglares están muy emocionados y desean ayudar,” nos cuenta.

Si bien el hermano Moisés y un equipo de asesores todavía están identificando posibles invitados y creando el formato de la programación de los próximos seis meses, nos adelanta que hay algo que sí está muy claro.

“Al final de julio comenzaremos a hacer programas en vivo para que la gente pueda llamar y hacer sus preguntas, y de esta forma establecer una verdadera conexión con nuestro public.”

El objetivo fundamental de la existencia del programa, según comenta, es conectarse con la población latina, con “la esperanza de acercarnos a las personas que se hayan apartado de la Iglesia o que no hayan estado practicando su fe, así como también acercarnos a las personas que acuden regularmente a la misa.

“El programa está dirigido a los hispanos, sean católicos o no. A veces resulta difícil llegar a las personas que no acuden a la iglesia, pero estas escuchan la radio cuando está n trabajando o comiendo el almuerzo.

“El objetivo es brindar a estas personas la oportunidad de encontrar a Jesús y de encontrarse sí mismas. Nosotros las encontramos a ellas, ellas nos encuentran nosotros y juntos encontramos a Jesús. Ese es el objetivo. Esa es la idea.”

El hermano Moisés cita el mensaje del Papa Francisco en el marco del aniversario número 48 de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, celebrado el 1 de junio, en el cual apoya este tipo de iniciativas.

“Hablaba sobre emplear los medios de comunicación para practicar lo que él llama una ‘cultura del encuentro,’ ” explica el hermano Moisés. “El Papa nos dice que con los medios de comunicación podemos encontrar a todas las personas y verdaderamente llegar hasta ellas, y de esta forma reflexionar juntos sobre nuestra fe y nuestra cultura como católicos.

“Nos invita a vivir esta cultura del encuentro.”

Muchas personas tendrán la oportunidad de compartir en este encuentro. El programa tendrá un alcance de aproximadamente 40 millas de radio y podría llegar a latinos que se encuentren en comunidades distantes como Connersville en el este, Bloomington en el sur, Greencastle en el oeste y más allá de Carmel en la diócesis de Lafayette, al norte.

El hermano Moisés señala que mucha gente le ha hecho comentarios positivos después de haber escuchado el programa.

“Mucha gente incluso comentó sobre el programa en la página de Facebook y esos comentarios fueron compartidos,” indica. “Citaban lo que el arzobispo dijo en el programa… ¡Está surtiendo efecto!”

El hermano Moisés rápidamente da crédito a otras fuentes por el éxito y la existencia del programa.

“Por la forma en la que todo ha sucedido, vemos la mano de Dios en todo esto. Tenemos confianza en que si hacemos nuestra parte, Dios hará la suya.

“Y estoy muy orgulloso de la Arquidiócesis y de la forma en que han respondido a las señales de estos tiempos, las necesidades y las realidades de la Arquidiócesis.

“Se trata de una experiencia en la que todos salen ganando: nosotros queríamos tener un programa y la comunidad hispana se beneficiará.” †
 

Traducido por: Daniela Guanipa

Local site Links: